Coral del Vinalopó

Coral del Vinalopó

La agrupación Coral del Vinalopó, surge de la unión de la Coral Magdala de Novelda y la Coral El Renacer de Aspe, para crear una masa coral de prestigio en la comarca del Medio Vinalopó en Alicante.

 

El año 2013 se incorporó la masa Coral la Aurora de San Vicente del Raspeig así como numerosos coralistas de Alicante. Su director fundador es el bilbaíno afincado en Novelda desde 1995, Juan Luis Vázquez, anterior subdirector de la Sociedad Coral de Bilbao.

 

A lo largo de su historia, estas corales han colaborado con varias orquestas de la provincia de Alicante, como la Orquesta Sinfónica de Alicante, la Orquesta de la Marina Alta, la Sinfónica del Vinalopó y también con orquestas extranjeras como la Sinfónica de Craiova (Rumania).

Han tenido la oportunidad de intervenir junto a solistas reconocidos como el tenor José Sempere y el barítono David Menéndez. Han interpretado obras tan importantes como el Réquiem de Gabriel Fauré, el Mesías de Haendel, la Pasión Según San Mateo de J. S. Bach, Réquiem y Misa de la Coronación de W. A. Mozart entre otras.

En el año 2000 actuaron en el Palau de la Música de Valencia interpretando una selección de “Carmina Burana” de Carl Orff.

 

En 2003 participaron en el estreno mundial, en la Concatedral de San Nicolás en Alicante, del Oratorio “Ekumenikon” del compositor y percusionista ruso Yuri Chúguyev, obra compuesta para coro y percusión. También cabe destacar los conciertos realizados en 2004, dentro del centenario del nacimiento de Pablo Neruda, con la obra que musicalizó Mikis Theodorakis del poeta chileno, el Canto General de América, junto a La Banda de música Filarmónica de la Universidad de Alicante dirigida por Joan Iborra.

En septiembre de 2007 tuvieron el honor de intervenir en el Concierto Conmemorativo del 160º aniversario del Teatro Principal de Alicante junto a José Sempere, Rocío Ignacio, Sandra Ferrández entre otros.

 

En diciembre de 2008 actuaron junto a “El Consorcio” y “Los Mitos”, en el Palacio Euskalduna de Bilbao, en el cual interpretaron junto a estos dos grupos las canciones más importantes de su repertorio con arreglos para coro.

 

En el año 2009 interpretaron una selección de la Ópera La Fille du Régiment de G. Donizetti” y en 2010 participaron en el estreno mundial de la obra de Oscar Navarro “Las 7 Trompetas del Apocalipsis” en el Palau de la Música de Valencia.

 

También en el  año 2010 participaron en el concurso de coros Cantem de Cor de RTVV alcanzando el primer premio del jurado en la final del concurso. En el otoño del 2010 interpretaron con la Orquesta Sinfónica de Alicante la opera Marina.

Coral-del-Vinalopo

Durante el año 2011 actuaron con la joven orquesta sinfónica de Valladolid interpretando la misa breve de Delibes. En el año 2012 estrenaron en Alicante la ópera Lucia de Lanmemour con la Orquesta sinfónica de Alicante.

 

Durante el año 2013 cantaron junto a la orquesta de jóvenes de la Provincia de Alicante el réquiem de Mozart en numerosos pueblos de la provincia de Alicante y el ADDA. Uno de estos conciertos el celebrado en IBI, fue grabado por RADIO NACIONAL DE ESPAÑA (RNE). Recientemente, el pasado mes de Abril participaron en el estreno europeo de la ópera “Oh My Son” del compositor Marcos Galvany en el ADDA junto a la Joven Orquesta de la Provincia de Alicante